2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación @fmorcillo
El pasado 9 de Julio, tuve el placer de compartir un desayuno de redacción del periódico Cinco Días. Sobre la mesa tres claves; Sostenibilidad, Innovación y Competitivad a través de las Smart Cities. Compartí opinión con D. Pedro Arahuetes Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Segovia, con D. Santiago Lafuente, Director de la Zona Norte de Aqualia, D. Jesús López Sánchez Director de Agua de Indra y Dña. Maria Teresa De Ugarte Directora de Enefi-FCC Eficiencia Energética.
Definir el papel de los servicios y en mi caso concretar el papel del ciudadano en esos servicios, era el reto. Tras la exposición de D. Pedro Arahuetes de los proyectos estratégicos de ciudad y su perpectiva de gobierno enfocado con las nuevas necesidades de las ciudades y ciudadanos, todos coincidimos en nuestro turno de exposición inicial. La importancia del ciudadano con foco principal , la ya superada barrera del tamaño de una ciudad para ser inteligente, y la necesidad de optimización de los recursos, sus aportaciones y generación de valor al ciudadano. Sin duda la tecnología y los servicios públicos juegan y jugarán un gran papel, pero ya desde el enfoque del ciudadano como fitro y generador de acciones, y no como receptor exclusivo de soluciones técnológicas que se implementan en la ciudad.
Sirve estre preámbulo, y así tuve la oportunidad de expresar, para incidiar en la necesidad de esa triple visión que debe tener la ciudad; Sostenibilidad (Medio Ambiente), Innovación ( Social) y Competitividad ( Económica), coincidente con esa visión del Ciudadano 2020 como filtro en la ciudad, el cual debe ser percibido desde ese triple enfoque social-económico- medioambiental, con la aportación de la tecnología que sirve de referencia, en el proceso de contextualización de ciudades y ciudadanos inteligentes.
La tecnología debe de hacer de paraguas entre medioambiente, innovación social y competitividad económica. Las ‘smart cities’ deben ocuparse de que el ciudadano sienta la ciudad a través de los servicios. Si este no forma parte del ecosistema, se pierde efectividad.
Esta reflexión inicial que se concreta en el gráfico siguiente, resume la gran obligación y necesidad de ser percibido por el ciudadano. Los tres enfoques son necesarios, para generar innovación en la ciudad, para mejorar la competitividad económica de las ciudades y garantizar los parámetros de reducción energética y de recursos desde un punto de vista medioambiental. Todo envuelto en una capa o paragüas como se representa , de tecnología, y con una comunicación, no sólo de escucha activa, sino de comunicación bidireccional, para crear valor y generar propuestas de valor para la ciudad y para el ciudadano inteligente.
Compartir visión y los planteamientos de los ciudadanos, con expertos en la gestión de ciudades, tanto desde un punto de vista público, como público-privado, me hace concretar en cinco reflexiones ,el papel del ciudadano 2020 y los servicios de nuestras ciudades:
1.- El protagonista de la ciudad, es la ciudadanía, serán las personas y por lo tanto los ciudadanos los que configuren el nuevo modelo de ciudad inteligente. El cual será único y diferente por cada ciudad.
2.- La prestación de servicios de una ciudad, se debe analizar y saber hacia dónde se orienta, y tener siempre presente dos preguntas sobre la propuesta de servicio al ciudadano, para quién y para qué?
3.- La tecnología debe estar al servicio del ciudadano, y procurar el feed-back a través de ella.
4.- Hay que entender la transversalidad de la información de los servicios públicos y con ella, con los datos, iniciar un proceso de co-diseño, co-participación y co-laboración en la generación de nuevos modelos de negocios y nuevos servicios ciudadanos, ayundando al diseño del ecosistema público y ecosistema público-privado.
5.-Y es en esta propuesta agregada, dónde se plantea el siguiente debate “Ciudades al servicios de los ciudadanos” o que ” Los ciudadanos sientan la ciudad a través de los servicios”.
…..una ciudad inteligente, será aquella que posibilita en un mismo plano; la innovación en la ciudad, la aplicación de la tecnología existente o nueva de forma adecuada, y posibilita los serviciós. y la información a los ciudadanos.
En conclusión, una ciudad inteligente, será aquella que posibilita en un mismo plano: la innovación en la ciudad, la aplicación de la tecnología existente o nueva de forma adecuada, y posibilita los servicios y la información a los ciudadanos. Con la percepción ciudadana y con una comunicación adecuada, genera un aumento del valor de los servicios y de los datos, mejorando la información hacia el ciudadano. Y como hito importante, el desarrollo de esta información y esta percepción ciudadana, da lugar a un ecosistema real, que posibilita la generación de oportunidades o modelos de negocio, que aumentan la competitividad de una ciudad, a partir de la innovación y de las sostenibilidad ambiental que recoge un modelo de ciudad inteligente.
Adjunto enlace al artículo del diario CINCO DIAS
Servicios urbanos, el corazón de una ciudad inteligente.
Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo
Esta
[…] de la redución del coste de servicios público, mejoras en tiempo, y en definitiva “sentir la ciudad a través de los servicios“, si participan de forma […]
[…] no sólo es una receptor de los servicios públicos, hace tiempo que vengo comunicando que “los ciudadanos deben sentir la ciudad, a través de los servicios” y no creo se continúe dotando de infraestructuras informáticas o llenar la ciudad de […]
[…] nuevo ciudadano no sólo es un receptor de los servicios públicos, “los ciudadanos deben sentir la ciudad, a través de los servicios” y el futuro de la ciudad no pasa por continuar dotando de infraestructuras informáticas o […]
[…] new urban citizen is not only a recipient of public services, “citizens must feel the city through its services” and the future city does not provide computer technology or count on “clever apps that offer […]