Las razones por las que se ha escogido la transformación digital como uno de los grandes objetivos del futuro a corto plazo son de diversa índole. En primer lugar, las circunstancias derivadas de la pandemia han acelerado de forma no planificada la digitalización. Las redes de telecomunicaciones han demostrado capacidad y resiliencia y se ha generalizado el teletrabajo y, más en general, el uso de las TIC en muchos otros ámbitos, como el comercio, la salud, o la educación.
Por otro lado, digitalización y crecimiento económico están vinculados. Además, el gobierno vincula la digitalización con la modernización del tejido empresarial, la adaptación a la transición ecológica, y también como un elemento vertebrador de cohesión territorial y social.Es un reto importante al que nos enfrentamos pues existe un crecimiento exponencial de la tecnología y con ella se debe propiciar el el rediseño de los servicios públicos, poniendo en valor la innovación no sólo tecnológica, sino también en la forma de gestionar y desarrollar el servicios público apoyado en las tecnologías habilitadoras.
Hay cinco razones que invitan a pensar este cambio:
- Una nueva forma de ver no sólo la ciudad sino una visión más ampliada, poniendo el foco en lo global y en el terrritorio. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la despoblación con el reto demográfico o la emergencia climática obliga a rediseñar todos los servicios, sean grandes ciudades o ámbitos territorriales homogéneos o geopolíticos.
- El hábito digital es el eje transformador, nos enfrentamos a una sociedad conectada ( SOcial-LOcalizada-MÓvil) que apoyada en la mejora mejora de la conectividad, casi obliga a un enfoque personalizado de los servicios. No se trata de poner en práctica poderosas aplicaciones sino buscar soluciones tecnológicas que se basen en la experiencia del usuario y permita la ubicuidad en el uso de las mismas.
- El dato se ha convertido en otro eje transformador, pues el aumento del uso digital nos permite tener un mayor y mejor conocimiento del servicio público. No se trata de desarrollar poderosas estrategias, sino potenciar el uso “agile” de los servicios de la ciudad, y con ello recabar los resultados y poder tomar decisiones de forma concreta y no sólo estratégica.
- La transversalidad de los servicios nos permite llegar al razonamiento que la transformación digital de las ciudades y territorios no es sólo cosa de las Áreas Delegadas de Innovación, Informática o Telecomunicaciones de las Administraciones Públicas. La visión completa de un territorio o una ciudad, nos llega de la participación en la transformación de los servicios de todas las áreas responsables, la innovación no es sólo cosa de uno.
- Por último , la accesibilidad digital. No sólo plantear soluciones que ayuden a reducir la brecha digital con las sociedad más analógica, sino plantear que la accesibilidad tecnológica sea una obligación y sea rentable para las empresas. Fomentando una sociedad más inclusiva y más adaptada a los nuevos tiempos, donde ya nos acercamos a una decada donde quizás un 25% serán mayores y por lo tanto no sólo habrá que plantear un enfoque basado en la atención a la discapacidad.
Una sociedad mejor, es una sociedad donde los servicios se adaptan a las necesidades de los ciudadanos
¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo
Mi perfil más completo: Francisco Morcillo