Economía Azul, una primera aproximación del impacto sobre las ciudades y territorios en Europa

0.- Introducción. Relación Ciudades y Desarrollo Sostenible, tecnología y economía azul.

En el año 2011, en el pretexto de la preparación de la Conferencia de Rio 2012 e impulsado en gran parte por los pequeños estados costeros en desarrollo (SIDS) se publica el informe “A Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability”, si bien en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012 con relación a las ciudades y territorios sostenibles se indicaba lo siguiente:

  1. Que las ciudades pueden promover sociedades económica, social y ambientalmente sostenibles. Siendo necesario dotar de un enfoque holístico del desarrollo urbano y los asentamientos humanos que proporcione viviendas e infraestructura asequibles y dé prioridad a la mejora de los barrios marginales y la regeneración urbana.
  2. Realizar un enfoque integrado para la planificación y construcción de ciudades y asentamientos urbanos sostenibles, incluso mediante el apoyo a las autoridades locales, el aumento de la conciencia pública y la mejora de la participación de los residentes urbanos, incluidos los pobres, en la toma de decisiones. Apoyar la gestión sostenible de los residuos mediante la aplicación de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Reconociendo la necesidad de reforzar en las ciudades por equilibrar el desarrollo con las regiones rurales.
  3. Dotara a la planificación urbana sostenible se beneficia de la participación de múltiples partes interesadas, así como del uso pleno de información y datos.
  4. Reconocemos que las asociaciones entre ciudades y comunidades desempeñan un papel importante en la promoción del desarrollo sostenible. En este sentido, destacamos la necesidad de fortalecer los mecanismos y plataformas de cooperación.

Así mismo en esa misma resolución se planteó:

“Reconocemos el poder de las tecnologías de las comunicaciones, incluidas las tecnologías de conexión y las aplicaciones innovadoras, para promover el intercambio de conocimientos, la cooperación técnica y la creación de capacidad para el desarrollo sostenible. Estas tecnologías y aplicaciones pueden desarrollar capacidades y permitir el intercambio de experiencias y conocimientos en las diferentes áreas del desarrollo sostenible de manera abierta y transparente”.

En esta misma Cumbre el concepto de economía azul surgió durante el proceso preparatorio de Río+20 por una propuesta de varios países costeros. Este enfoque de economía azul contempla los mismos objetivos que la iniciativa de Río+20 de economía verde: “mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo al mismo tiempo los riesgos ambientales y los daños ecológicos” (unep, 2015), y se sostiene sobre los mismos principios de bajo carbono, eficiencia de los recursos e inclusión social. Sin embargo, se enmarca en el contexto del mundo en vías de desarrollo y está diseñada para reflejar las circunstancias y las necesidades de países cuyo desarrollo se basa en los recursos marinos. El principio de equidad es fundamental en este enfoque, asegurando que los países en desarrollo:

  1. Optimicen los beneficios recibidos de su ambiente marino, como las pesquerías, acuicultura, turismo, extracción de minerales, etcétera.
  2. Promuevan la equidad nacional, incluyendo la igualdad de género, y en particular el crecimiento incluyente y empleo digno para todos.
  3. Tengan sus intereses reflejados en el desarrollo de los mares fuera de la jurisdicción nacional, incluyendo la mejora de los mecanismos del manejo internacional y su estatus como estados cuyo desarrollo se basa en el mar
1.- Sostenibilidad y gobernanza del agua

Hablar de economía azul y su definición, término acuñado desde la Cumbre de Rio +20, quizás no es el objetivo, pero si me resulta inquietante y relevante conocer el impacto de la economía azul en la ciudades y territorios bajo el modelo inteligente y de sostenibilidad. La economía azul como motor del desarrollo urbano regional, especialmente en las ciudades costeras, delta, fluviales de interior y que dependen o tienen influencia de los recursos marinos y de agua dulce juegan en la actualidad un papel fundamental en la sostenibilidad global. Sin embargo, las ciudades costeras y del interior están cada vez más expuestas a riesgos de al cambio climático “inundaciones”, “sequía” y “contaminación”, amenazando las actividades económicas, la salud y los propios ecosistemas. Por lo tanto, genera una necesidad de verticalidad su desarrollo en aras de profundizar en la resiliencia económica, social y medioambiental. Para ello requiere la resiliencia del agua, en concreto desde la OCDE se lanzó la propuesta “Ciudades y regiones por la economía azul” que pretende ayudar a las ciudades a desarrollar una economía azul resiliente, inclusiva, sostenible y circular, a prueba de riesgos, a nivel local. Los datos según el estudio aportan la siguiente visión:

  1. Aportación de 1,5 billones de dólares al año como economía inducida.
  2. 350 millones de trabajadores relacionados con la economía azul
  3. En el ecosistema local, eleva en 1,5 veces el valor de los servicios prestados gracias a la biodiversidad.
  4. Aproximadamente 570 ciudades costeras en el mundo se enfrentan a una subida del nivel del mar (en concreto 1,50 m para 2050)
  5. La sequía, precisamente relevante este hecho donde de manera paulatina nos enfrentamos a olas de calor, provoca una reducción de un 12% en relación al crecimiento económico.
  6. En cuanto a la contaminación, aun no se disponen de datos relevantes, pero si se idéntica por parte del 75% de las ciudades y territorios que es un reto constante y que puede provocar, además de los problemas en la biodiversidad, importantes cambios tanto en la salud como la economía local.

Desde un punto de vista del desarrollo de las Ciudades y Territorios Inteligentes, es necesario identificar los doce principios básicos para la gobernanza del agua:

  • Principio 1. Asignar y distinguir claramente roles y responsabilidades para la formulación de políticas hídricas, su implementación, gestión operativa y regulación, y fomentar la coordinación entre estas autoridades responsables.
  • Principio 2. Gestionar el agua a la(s) escala(s) apropiada(s) dentro de los sistemas integrados de gobernanza de cuencas para reflejar las condiciones locales y fomentar la coordinación entre las diferentes escalas.
  • Principio 3. Fomentar la coherencia de las políticas mediante una coordinación intersectorial eficaz, especialmente entre las políticas de agua y medio ambiente, salud, energía, agricultura, industria, planificación espacial y uso de la tierra.
  • Principio 4. Adaptar el nivel de capacidad de las autoridades responsables a la complejidad de los desafíos hídricos a enfrentar y al conjunto de competencias requeridas para el desempeño de sus funciones.
  • Principio 5. Producir, actualizar y compartir información y datos sobre el agua y relacionados con el agua oportunos, consistentes, comparables y relevantes para las políticas, y utilizarlos para guiar, evaluar y mejorar las políticas del agua.
  • Principio 6. Garantizar que los acuerdos de gobernanza ayuden a movilizar el financiamiento del agua y asignar recursos financieros de manera eficiente, transparente y oportuna.
  • Principio 7. Garantizar que se implementen y hagan cumplir de manera efectiva marcos regulatorios sólidos para la gestión del agua en aras del interés público.
  • Principio 8. Promover la adopción e implementación de prácticas innovadoras de gobernanza del agua entre las autoridades responsables, los niveles de gobierno y las partes interesadas relevantes.
  • Principio 9. Incorporar prácticas de integridad y transparencia en las políticas hídricas, las instituciones hídricas y los marcos de gobernanza del agua para una mayor rendición de cuentas y confianza en la toma de decisiones.
  • Principio 10. Promover la participación de las partes interesadas para realizar contribuciones informadas y orientadas a resultados al diseño e implementación de políticas hídricas.
  • Principio 11. Fomentar marcos de gobernanza del agua que ayuden a gestionar las compensaciones entre los usuarios del agua, las zonas rurales y urbanas y las generaciones.
  • Principio 12. Promover el seguimiento y la evaluación periódicos de la política y la gobernanza del agua cuando corresponda, compartir los resultados con el público y hacer ajustes cuando sea necesario.
Gobernanza del agua a escala ciudad-cuenca
2.- Las ciudades y territorios europeos ante el reto de la economía azul

En mayo de 2021, la Comisión Europea ha propuesto hoy un nuevo enfoque para la economía azul sostenible en la UE, destinado a las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. La economía azul sostenible es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva.

Se indicaba que afecta a todos los sectores de la economía azul, como la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval, tendrán que reducir su impacto medioambiental y climático. Para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, se requieren unos mares sanos y un uso sostenible de sus recursos que permita crear alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos.

Se destacaba que la transición a una economía azul sostenible exige invertir en tecnologías innovadoras. La energía undimotriz y mareomotriz, la producción de algas, el desarrollo de artes de pesca innovadores o la restauración de los ecosistemas marinos crearán nuevos puestos de trabajo y empresas «verdes» dentro de la economía azul.

Con impacto al desarrollo de las ciudades y territorios del continente europeo, de las seis propuestas tres tienen impacto en el desarrollo, en concreto:

  1. Alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero, particularmente mediante el desarrollo de energía marina renovable, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos. Los puertos como NODOS son cruciales para la conectividad y la economía de las regiones y los países europeos y podrían utilizarse como polos energéticos.
  2. Favorecer la adaptación al cambio climático y la resiliencia de las costas: las actividades de adaptación, como el desarrollo de infraestructuras ecológicas en las zonas costeras y la protección de las costas frente al riesgo de erosión e inundaciones, contribuirán a preservar la biodiversidad y los paisajes, con los consiguientes beneficios para el turismo y la economía costera.
  3. Mejorar la gestión del espacio en el mar: el nuevo Foro Azul, destinado a los usuarios del mar y dirigido a coordinar el diálogo entre los operadores de alta mar, las partes interesadas y los científicos que se dedican a la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, el turismo, las energías renovables y otras actividades, estimulará un intercambio cooperativo de ideas para el uso sostenible del medio marino.

Por lo tanto, nos enfrentamos a nuevos escenarios y nuevos retos que vinculan la posición costera o de aguas de interior para nuestras ciudades y nuestros territorios. Esta cuestión en Europa se puso de manifiesto con la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones, sobre el nuevo enfoque de la economía azul sostenible de la UE, denominado “Transformar la economía azul de la UE para un futuro sostenible”. En concreto se cita que las regiones costeras y las islas son agentes claves de la economía azul. Dado que estas regiones suelen compartir la misma cuenca marítima, existe un claro valor añadido en abordar los desafíos comunes y proteger los bienes comunes a través de la cooperación regional.

En definitiva, trata de ayudar a las ciudades y las regiones a gestionar las transiciones ecológica y digital a nivel local y aprovechar todos los fondos y los incentivos de la Unión Europea. En una clara orientación estratégica siguiendo el modelo de Intelligent Cities Challenge Estas cuestiones que se determinan como relevante para el devenir de los retos globales del Planeta, no pasarán inadvertido en las próximas fechas en dos eventos relevantes sobre las ciudades, territorios y la tecnología:

  1. Sun&Blue. Congreso pionero que se celebrará en Almería sobre Turismo Azul e Innovación y que se celebrará entre los días 15 a 17 de Noviembre. Se define como el evento más importante sobre Turismo Azul en Europa, con experiencias de éxito y reconocidos expertos de todo el mundo relacionados con el turismo y la protección marina.
  2. Sin olvidar el evento de referencia de ciudades y su desarrollo tecnológica Smart City Expo World Congress, que se celebrará entre los días 5 y 7 de Noviembre y que en esta edición del año 2023, de hecho, han incorporado un track específico orientado a la Economía Azul.
Bibliografía

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.