Inicio con este post, una serie de reflexiones cortas que iré incorporando, sobre las Smart City. Procuro con ello introducir a la parte más analítica del blog, una serie de planteamientos transversales, que coadyuven y completen el hilo argumental , la identificación y generación de modelos de negocios de las smart cities.
Nos encontramos en un momento idóneo, dónde existe un apoyo incodicional al concepto de smartcity, ciudad inteligente, ciudad digital, o smartcitizens.
Por un lado, es cierto y así lo defiendo y opino, que no es una moda es una realidad. El ciudadano tiene unas grandes posibilidades de seleccionar, dentro de un proceso de configuración de la nueva economía, los nuevos hábitos y las nuevas necesidades.Convirtiéndose en prosumicitizens y prosumicities , ciudadanos y ciudades que consumen y producen información y datos.
Por otro el territorio, con una componente social, económica y medioambiental, junto a la tecnología, se convierte en un territorio inteligente.
Y es aquí dónde, planteo la gran oportunidad del proceso de configuración de propuestas de valor sobre territorios y ciudades inteligentes. La vertebración del territorio, va más alla de las fronteras físicas de las ciudades y de las regiones, por eso es importante identificar la necesidad ciudadana y las dinámicas y procesos de generación de valor, es el objetivo.
Por eso, cuando comento la necesidad de identificar procesos de generación de valor a la ciudad y adaptar a los recursos del territorio y a la necesidad ciudadana la tecnología , realmente estamos diseñando la la propuesta de valor y el diseño de modelos de negocios, para buscar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
“Cual es la oportunidad, ¿ porque hay vida mas allá de las las smart…. cities? “
Hago esa reflexión, pues además del entorno urbano y ciudades desarrolladas sobre la base de infraestructuras consolidadas, la gran apuesta, el verdadero reto y la gran oportunidad , es que el concepto “smart”, es totalmente aplicable al desarrollo del territorio urbano-rural “rubarno”, como lo identifica la Comisión Europea, y puede permitir, sobre la base de la innovación social, el desarrollo de nuevas posibilidades económicas y de desarrollo ciudadano, en los territorios.
Educación, turismo, salud, gobernanza, ect.., muchas veces no entienden de fronteras físicas, y la tecnología puede aportarles un valor añadido al territorio, si el ciudadano demanda una necesidad , una sociedad o territorio conectados, permitirá configurar una SmartSociety, y con ella la identificación de nuevos hábitos , nuevos servicios o nuevas oportunidades, para los ciudadanos, administraciones públicos y las empresas.
Mi planteamiento se centra por lo tanto, en cuatro aspectos:
- Existen grandes oportunidades, si conseguimos trasladar el proceso “smart”, más allá de una gran ciudad, o una gran infraestructura.
- La nueva sociedad conectada, necesita nuevos hábitos y nuevos modelos de negocios. Poder adaptarlos al territorio, sea urbano, rural, industrial, o territorial, es el gran reto del desarrollo de la nueva economía.
- Generar valor al ciudadano, es el principal objetivo. La ciudad inteligente, debe dar paso a una sociedad inteligente, que acceda a las nuevas necesidades, en virtud de su demanda, mas allá de una oferta genérica que se piense para los territorios.
- Los territorios de cualquier punto del planeta, tienen necesidades, y vertebrar modelos dependerán de sus características particulares y de los recursos del territorio. Desde un punto de vista económico, adaptar estos recursos y las necesidades sobre una base tecnológica, podrá aportarle valor y generar un proceso de desarrollo, para la configuración dentro de su proceso o agenda digital, de un nuevo modelo territorial o una nueva configuración de la sociedad.10 aproximaciones a la ciudad inteligente y modelos de negocios.
Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo
[…] ” el valor extendido” del concepto ”city”, en cada caso centrado incluso Mas allá de la SmarCity, la SmarSociety, y que pueda generar algo más que una tecnología aplicada a la ciudad y los ciudadanos, sino la […]
[…] Es evidente y se puede plantear, que puede existir ciudades inteligentes sin tecnología, aunque es indudable que en una sociedad conectada, con ciudadanos en red Prosumicitizens y prosumicities, la tecnología juega y jugará, un papel fundamental en el desarrollo de la ciudades o territorios, concepto extendido de la City. […]