Un reto para modelos de negocios en #ciudadesinteligentes. #Opendata y #Smartcities
@fmorcillo 2TI #SMARTCIY= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación. Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcilloUna de los ámbitos de futuro más comentados de las Smart Cities es la utilización de los datos como materia prima de nuevas actividades económicas.
Las políticas de Open Data llevadas a cabo por las administraciones están impulsando la cantidad de datos disponibles y utilizables sin coste para este propósito, pero ésta abundancia no se está materializando en la generación de actividad económica, al menos no en la misma medida.
En una Smart City o ciudad inteligente, tambíén podría considerarse también, los #SMARTOPENDATA, como aquellos que utilizando la tecnología como medio y los avances TICS, lograsen que su el éxito de las innovaciones tecnologías, se conviertieran en referentes para el desarrollo socieconómico de la ciudad. Interveniendo en la calidad de vida de los ciudadanos, y en desarrollo de la innovación social, interviendo en lade una reducción del gasto público y aumento de la eficiencia. En este contexto toma su importancias sobre la ciudad, el denominado Open Data.
En España todavía no se habían realizado, estudios sobre los datos abiertos, hasta la aparición en Febrero de 2013 de “Estudio de la Demanda y uso de Gobierno Abierto en España ELABORADO POR: Un equipo de profesionales del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI): Juan Miguel Márquez Fernández / Ricardo Vázquez Martínez /María Martínez López/ Nelia Roldán Cruz. Con elasesoramiento y colaboración de Emilio García García(Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y de las empresas iClaves y Random en el desarrollo del trabajo de campo y el análisis de los resultados.
Este estudio está orientado a analizar los usos y demandas de los ciudadanos en relación con las iniciativas de gobierno abierto. Persigue cubrir parcialmente este hueco midiendo, por un lado, la demanda y el uso de la administración electrónica y el Gobierno Abierto en España, y por otro estableciendo los ejes directrices sobre los que se configura esta demanda.
Estudio de la DEMANDA y USO de Gobierno Abierto en España
Los objetivos del estudio son:
- ·Conocer la valoración que los ciudadanos hacen de estos servicios y de las políticas relacionadas puestas en marcha. En este estudio seha introducido el concepto de Gobierno Abierto a partir de los servicios de Administración electrónica, con los que los ciudadanos están más familiarizados, y a partir de este punto se adentra en los aspectos específicos de Gobierno Abierto.
- ·Estudiar las barreras al uso de estos servicios.
- ·Conocer el perfil de los ciudadanos como usuarios y demandantes de Gobierno Abierto con el fin de mejorar el diseño y el impacto de futuras políticas en este ámbito.
- ·Analizar el impacto que el uso de estos servicios tiene sobre la percepción, la valoración y la confianza de los ciudadanos sobre el gobierno y los servicios públicos.
- ·Obtener información relevante sobre las inquietudes de los ciudadanos respecto a la transparencia y la posibilidad de participación.
- ·Examinar las posibilidades que las redes sociales ofrecen a la participación social en la política y el gobierno y la reutilización de información del sector público.
1.- Open Data: Publicación y reutilización de datos públicos
Datos de muy diversa temática que la Administración pública posee, bien porque se hayan creado en su entorno o porque se financiaron con dinero público. El objetivo sería “abrirlos”, ponerlos a disposición de la sociedad y generar modelos de negocios, para que ésta se beneficie de este hecho. Así, estos datos se pueden reutilizar, pueden generar otros, dar lugar al diseño de nuevos servicios y el diseño de nuevas ideas (potenciando con ello la innovación). Todo esto de manera adicional a una importante consecuencia de facilitar el acceso a dichos datos: generar transparencia sobre la gestión pública y fomentar la interoperabilidad e interrelación entre Administraciones.
Entre otros muchos, tenemos en marcha……
Open Data Euskadi. Es definido como el portal de acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable. Su puesta en marcha ha generado sin duda riqueza, dando origen a aplicaciones tan curiosas de estos datos como la creación de mini-diccionarios a partir de memorias de traducción o, por ejemplo, listados de ayudas y subvenciones que ofrece el gobierno vasco.
Proyecto Aporta. Forma parte del Plan Avanza2 (2009-2012), que se enfrenta al reto de conseguir que la utilización de las TICs aporte cada vez más beneficios a los ciudadanos y ayude a la recuperación económica de nuestro país, impulsando para ello el desarrollo empresarial en sectores como internet o los contenidos digitales. El proyecto Aporta ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y por la Sociedad de la Información (SETSI). También ha participado la entidad pública empresarial red.es, adscrita a dicha Secretaría de Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El proyecto Aporta ha supuesto, por ejemplo, en el ámbito de la información meteorológica, predicciones personalizadas, o en el ámbito de la información jurídica, recopilaciones de leyes y de jurisprudencia internacional y nacional.
Datos de Zaragoza. Han puesto, por ejemplo, en funcionamiento iniciativas en Facebook para geolocalizar centros públicos. La actuación Open Data en Zaragoza ha sido galardonada con el premio Idezar (Premio EUROGI/eSDI-Net).
Dades obertes a Catalunya, con ofertas de trabajo, calendarios de vacunaciones, etc…
Open Data Lab Gijón es el nombre que resume la nueva propuesta surgida en Gijón para construir una ciudad más innovadora y cercana a la ciudadanía.
Se trata de un proyecto de CTIC Centro Tecnológico, con apoyo y financiación del Ayuntamiento de Gijón, a través de su Centro Municipal de Empresas, en el que exploraremos nuevas formas de trabajar con los datos públicos que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía y empresas desde su web datos.gijon.es
2.- La generación de los Open Lab. Diseño de Servicios, y generación de modelos de negocios, a partir de los datos abiertos.
La Unión Europea, creó el Portal de Datos. Centro de Datos Abiertos de la Unión Europea Este portal trata de transparencia, gobierno abierto e innovación. El Portal de datos de la Comisión Europea proporciona acceso a datos públicos abiertos de esta institución. Pero además, permite que otras instituciones, organismos, oficinas y departamentos de la Unión accedan a los datos previa solicitud. Cualquier persona interesada puede descargar los datos publicados para reutilizarlos, vincularlos y crear servicios innovadores. Asimismo, este Portal de datos divulga y facilita el conocimiento sobre los datos de Europa. Los organismos editores, desarrolladores de aplicaciones y el público en general pueden aprovechar la tecnología semántica del Portal, que pone a su disposición esta nueva funcionalidad.
En los últimos tiempos estamos viviendo una gran expasión e iniciativas de Open Data en los Gobiernos, tanto a nivel nacional como regional o local. Esta proliferación de iniciativas ha dado lugar a que hayamos pasado, en tan sólo tres años, de las decenas de conjuntos de datos inicialmente publicados a más de un millón de conjuntos disponibles en la actualidad, procedentes de cientos de catálogos a lo largo del mundo.
Está claro que el concepto de Smart City supone un cambio radical de mentalidad en cuanto a la concepción original del entorno organizativo, social, económico, tecnológico, etc… de una ciudad. A este cambio contribuye sin duda la filosofía Open Data en las administraciones públicas.
Gracias a las TIC, se ha ampliado la posibilidad de acceso a los datos, por lo que han surgido empresas que desarrollan modelos de negocio centrados en crear productos a partir de la información proporcionada por el sector público. La reutilización de la información pública genera actualmente en nuestro país un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros. El sector da trabajo directamente a unas 5.500 personas, según el último Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, realizado por el ONTSI. La información que reutilizan las empresas infomediarias procede de organismos nacionales, aunque la mitad de estas compañías también utiliza información internacional. Son empresas que apuestan por la innovación y presentan un alto nivel tecnológico.
Pero el número de aplicaciones, servicios o modelos de negocios asociados no están creciendo de manera exponencial, a pesar del éxito y beneficios del Open Data . Los datos abiertos no están llegando finalmente a los ciudadanos debido sobre todo dificultades administrativas, legales, económicas, técnicas y de desarrollo y coherencia social, como:
- Disponibilidad de datos fiables y de alto contenido didáctico o de aplicación empresarial, que los transforme en datos de valor.
- Incertidumbre administrativa y farragosidad legal en la aplicación y uso.
- Diseño de politicas de gobierno abierto, sin identificar la cadena de valor y usuarios de los datos, ciudadanos, empresas, universidades, centros de investigación y otras administraciones públicas
- Carencia de diseños de modelos de servicios y de negocios aplicados.
- Falta de infraestructuras y canales de transmisión adecuados.
- Falta de identificación de la demanda real de datos y la oferta que se aplican.
3.- Conclusión
a. Debemos analizar y utilizar experiencias conocidas en OPEN DATA, y como referencias debemos buscar socios estratégicos en otras ciudades que nos permitan alcanzar modelos de servicios orientados a los ciudadanos, cómo casos de éxito.
b. No debemos competir por la marca o la posición en un hipotético ranking de ciudades con mayor éxito de OPEN DATA, sino identificarlos como ALIANZAS ESTRATÉGICAS y compartir experiencias. Abriría una RANKING COLABORATIVO, dónde se determine, cual es la ciudad que mas ideas y servicios comparte con otras, para el desarrollo y progreso ciudadano.
c. Diferenciar servicios a ofertar a la ciudad y los que generen una propuesta de valor al ciudadano. Una ciudad, la Administración Pública o los servicios generados con fondos públicos, deben generar datos de valor y no sólo datos. En su estrategia deben identificar cuales son los datos que aportan valor, información y que generan servicios alcanzables, medibles y cuantificables. Datos que mejoren, y/o modifiquen las percepciones y generen en su conjunto una PROPUESTA DE VALOR, consiguiendo con ello crear una DIFERENCIACIÓN COMO CIUDAD INTELIGENTE y posibilitando CIUDADANOS INTELIGENTES. CANVAS #SMARTCITY
Fuentes consultadas:
Portal de la Unión Europea. Centro de datos abierto de la Unión Europea.
Open Data Lab Gijón.
Unblogenred.es
Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo
[…] ← Anterior […]
Gracias por mencionarme, me encanta el mundo OpenData, Web of Things, SmartCities. Felicidades por este pequeño periódico.
Gracias por el comentario. Seguimos conectados
[…] Fuente: SmartCityMB3 […]
[…] Un reto para los modelos de negocio de las SmartCities […]
[…] En una Smart City o ciudad inteligente, también podría considerarse también, los #SMARTOPENDATA, como aquellos que utilizando la tecnología como medio y los avances TICS, lograsen que el éxito de las innovaciones tecnológicas se convirtieran en referentes para el desarrollo socieconómico de la ciudad. Interviniendo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo de la innovación social, interviniendo en una reducción del gasto público y aumento de la eficiencia. En este contexto toma su importancia sobre la ciudad el denominado Open Data. Siga leyendo […]