SMART CITIES: EL TERRITORIO EN EL CENTRO, 5 REFLEXIONES QUE DISEÑAN UN ECOSISTEMA DIGITAL HOMOGÉNEO.
Si queremos abordar los retos globales del planeta no sólo hay que propiciar la mejora energética o reducir la huella de carbono, sino que hay que establecer sistemas que fijen población, que permitan la inclusión digital y que mejore la eficacia en el acceso a los servicios públicos y privados.
Muy poco nos queda por escuchar sobre el impacto de la tecnología y como sus efectos están provocando transformaciones importantes en la sociedad. Desde la economía del dato a los objetivos de desarrollo sostenible , cualquier innovación se ve impregnada por la digitalización que además tiene superado el concepto de “ el ciudadano en el centro”, (con perdón amigo Fernando Doncel) y ha realizado un giro importante hacia el territorio en el centro.
Me gusta este concepto del territorio en el centro, pues el territorio es y se convierte en la unidad mínima funcional que posibilita dimensionar y medir el resultado de una forma adecuada con relación al impacto de la tecnología.
Recientemente y con motivo de un estudio que realicé para el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR) junto a Adolfo Borrero, definíamos el espacio natural inteligente como “un área ambiental y socioeconómica homogénea que a través de tecnologías habilitadoras, permite el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, adecuándose a la directrices definidas para su conservación, posibilita de una forma innovadora la mejora de la calidad y experiencia del destino con seguridad y accesibilidad universal”.
Con esta definición acariciábamos las determinaciones básicas de las necesidades tecnológicas de un espacio territorial homogéneo, pues al fin y el cabo en la generación de un ecosistema global se requiere de una serie de requisitos mínimos, que a veces debido a unas estructuras geopolíticas y e infraestructuras físicas y tecnológicas rígidas nos impiden globalizar y ver más allá de esas áreas funcionales y territoriales más concretas.
1. CINCO RAZONES FUNCIONALES QUE CENTRAN AL TERRITORIO EN EL DESARROLLO DE LA TOMA DE DECISIONES.
Tras esta breve explicación inicial y sin ánimo de crear un nuevo paradigma (el de territorio en el centro) , me gustaría resaltar y definir cinco reflexiones por las cuales el ecosistema digital debe tener presente al territorio. No es una cuestión de sustituir o establecer nuevos filtros, pero si es cierto que la tecnología poco a poco encuentra en el discurso territorial un buen aliado para resolver algunas necesidades o mejorar su relación con los ámbitos urbanos. Estrategias nacionales o internacionales definen los modelos de Smart Villages o Smart Region, Territorios Inteligentes e incluso iniciativas de Territorios Rurales Inteligentes pero no se trata de profundizar en ellos, sino en definir algunas causas por las cuales el entorno de ciudad o un grupo de ciudades o incluso una provincia , pueden llegar a ser el motor del cambio en la transformación digital.
A. La economía del dato y su visualización e impacto sobre el territorio.
Decía en su libro Economía de los Datos, Riqueza 4.0, de Emilio Ontiveros (dir.) y Verónica López Sabater (coord.) “que la economía de los datos puede definirse como un conjunto de iniciativas, basadas en la exploración y explotación de datos existente, para identificar nuevas oportunidades de generación de productos y servicios”. En ese nuevo contexto explicaba, “ las relaciones en torno al dato trae consigo nuevas reglas de juegos para los agentes intervinientes; ciudadanos, Gobiernos y empresas y supone un cambio de producción y consumo, de planificación y gestión, de distribución, movilidad ect…..”
Fijaros en la importancia de la dimensión en el perímetro del dato, pues indudablemente la razón territorial tiene un gran impacto en la toma de decisiones. A medida que el foco ( y el territorio) aumenta, el flujo de datos se amplifica y se interconecta con otras tecnologías transformadoras que propiciarán el cambio.
Un mayor conocimiento es derivado de un mayor volumen de datos y por lo tanto un mayor consumo de información relevante, permite diseñar estrategias mas eficaces tanto desde el punto de vista de la gestión pública como la puesta en valor del geomarketing de las empresas.
Si además nos apoyamos en potentes herramientas de visualización:
, esta opción tecnológica nos permite interpretar la información de una forma muy útil y amigable, potenciando los indicadores que sean de interés y sobre todo tener una modelización de nuestras necesidades en tiempo real o con la periodicidad que los dispositivos puedan aportar datos.
B. La movilidad, digital y para el ciudadano.
La movilidad es el motor de los territorios, tanto el traslado de información a dispositivos móviles en forma de APPS y soluciones que se plasman en un dispositivo transportable, utilizable en cualquier lugar, y con una autonomía suficiente para poder funcionar durante un tiempo que permita realizar tareas, como la movilidad diseñada para el transporte personas ya que las infraestructuras y los medios utilizados son lo que realmente vertebran los territorios. Y concretamos:
- La tecnología 5G será clave para hacer posible la implementación de innovaciones en dispositivos móviles como los vehículos autónomos, un paso más para el avance de las ciudades inteligentes y el IoT que lo conecta todo. El 5G se convertirá en el verdadero instrumento que impactará sobre el desarrollo del contexto Smart City, pues se presenta como una oportunidad escalable y con especial incidencia tanto el sector público como en el sector industrial. Todos los sectores; educación, sanidad, turismo, agroindustria, ect… se verán beneficiados por la conexión de los objetos y su aplicación móvil, siempre que la conectividad del territorio sea adecuada. El acceso a la cobertura móvil será diferenciador y dotará de oportunidades en los territorios en su conexión con los ámbitos más urbanos.
- Con este desarrollo aparece el impacto sobre la movilidad para el transporte, que en muy poco tiempo será conectada, de uso renovable y quizás con conducción autónoma, sin olvidar los nuevos modelos de servicios que modifican el hábito ciudadano a partir de plataformas el uso del transporte ( carpooling, carsharing, bikesharing, ect…) . Y además y en el uso de nuevas dispositivos y modelos de negocio se posibilita una generación de datos que permitirá la conexión y el desarrollo de nuevas fórmulas de gestionar el territorio, con la aparición de fórmulas de gestión de la movilidad en el transporte como servicio, MAAS.
C. El impacto energético y la agenda 2030
El 12 de diciembre de 2015 en la COP21, se adoptó el Acuerdo de Paris. Promueve la lucha contra el cambio climático, fundamental para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible. Adoptado por todos los países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París abre una nueva fase en la negociación internacional en materia de cambio climático que permitirá desarrollar los elementos para su aplicación completa y efectiva.
Las medidas de adaptación al cambio climático se orientan a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales, incluyendo la biodiversidad, los bosques, las costas, las ciudades, el sector agrario, la industria, etc.
Las estrategias de mitigación persiguen reducir las emisiones netas a la atmósfera de gases de efecto invernadero; las estrategias de adaptación, por su parte, persiguen limitar los riesgos derivados del cambio del clima, reduciendo nuestras vulnerabilidades.
Las estrategias globales persiguen cambios modelos energéticos derivados de los procesos de descarbonización, pero también aparecen nuevas oportunidades asociadas al autoconsumo un la energía distribuida.
Las ciudades consumen el 40% de la energía final , pero están relacionadas con la emisión del 70% de las emisiones de gases de efectos invernaderos (GEI).La tecnología actual se adapta bien al desarrollo de modelos energético más personalizados y posibilita el autoconsumo y la distribución energéticos a partir de su obtención mediante medios renovables. No hay que obviar que las ciudades conforman un “polo territorial de atracción laboral y de oportunidades” y por lo tanto deben buscarse soluciones que sirvan de mejora en la sostenibilidad energética no sólo para la ciudad, sino para toda su ámbito de influencia, que además esté alineada a los objetivos del Pacto de Alcaldes. En esa línea los territorios pueden:
- Establecer un sistema de generación eléctrica distribuida jugará un papel fundamental en la eficiencia energética que caracterizará a estos núcleos urbanos y periurbanos. Los sistema de producción de electricidad ser acercarán a los puntos de consumo, consiguiendo reducir el coste de energético de producción. Los puntos de suministro podrán incorporar analíticas de datos optimizando el consumo eléctrico y detectando necesidades de consumo. En el autoconsumo , las baterías y las pequeñas plantas de generación distribuida, se tiene una oportunidad en los territorios de conseguir de una forma eficaz la producción y dar nuevas opciones en el desarrollo sostenible.
- Reducir el uso de vehículo particular y acelerar el uso de vehículos menos contaminantes:
i. Incrementando el uso del transporte público periurbano.
ii. Utilizando sistema de movilidad inteligente, entre ellos modelos derivados de carpooling y o carsharing.
iii. Fomentado el uso de vehículo eléctrico y desincentivando a los vehículos contaminantes.
, entre otras medidas de interés que pueden amplificarse desde el área de influencia de una ciudad, de un conjunto de municipios o un ámbito provincial o supramunicipal.
D. El turismo global y territorial
Los sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes son las herramientas más potentes que tienen los territorios para realizar una oferta adecuada a una demanda concreta y sobre todo disponer de información analítica e histórica, para incluso propiciar la personalización de los servicios a los turistas.
Algo impensable hace unos años, pero hoy posible. La mejora de la conectividad como leíamos en el apartado A y el flujo de datos ha convertido a los sistemas de gestión del destino en el motor del desarrollo, propiciando además oportunidades para la mejora y eficiencia pública y sobre todo conectado con las información empresarial, una oportunidad para el ecosistema empresarial territorial.
El turismo es información y salvo en algún destino turístico muy concreto el territorio homogéneo (el turista no se mantiene inmóvil en una sola ciudad) es el ámbito adecuado para concentrar las diferentes soluciones tecnológicas y con ellas extraer información eficaz.
La Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes[1] define la hoja de ruta del modelo en la gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI a través de la incorporación eficiente de la innovación y la tecnología en la prestación de servicios. Su misión es dotar a los destinos, así como a las empresas, de mayor competitividad.
Esta norma técnica especifica los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción, teniendo en cuenta los cuatro ejes fundamentales sobre los que se asienta un Destino Turístico Inteligente: innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad.
La UNE 178501 está enfocada al destino turístico. Existen por tanto diferencias sustanciales entre ambos enfoques:
- El Destino Turístico Inteligente viene impulsado por el sector turístico, tanto público como privado.
- El público objetivo es el turista e indirectamente el ciudadano que también se verá beneficiado, ya que mejorará su calidad de vida.
- La oferta está constituida por experiencias turísticas que se viven en el destino: los límites geográficos pueden por tanto no coincidir con los de la ciudad y municipio en los que se asienta.
- Los Destinos Turísticos Inteligentes están orientados al incremento de su competitividad y a la mejora de la experiencia del turista.
- Debido a la transversalidad del turismo, el modelo afecta necesariamente a la gestión de otros sectores como el energético, comunicaciones, sanitario, transporte, comercio, seguridad, sector alimentario, construcción, hostelería y restauración, ocio o deporte, entre otros.
Tomando como referencia a esta citada norma, de una manera clara vemos que parece de gran utilidad la presencia de los siguientes agentes claves:
- El ente gestor debe organizar la información y hacerla pública para el uso de turistas y del sector empresarial, estimulando el emprendimiento y la creación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios alineados con un turismo sostenible territorial.
- Las empresas, ya que el desarrollo del turismo debe propiciar la mejora de la competitividad empresarial y con ello proveer una oferta de servicios adecuados, donde la tecnología jugará un papel importante en el desarrollo de los productos turísticos.
- Los municipios, tras el ente gestor del área homogénea que engloba a municipios sobre los que tenga influencia, deberá habilitar las medidas de gestión de manera directa o mancomunada en aras de un mejor desarrollo, las especificaciones legales, urbanísticas o de competencias que deriven del uso del espacio natural.
- Universidad a través de la investigación, y educadores y estudiantes pertenecen al grupo de actores que puede tener un beneficio directo y una mejora del conocimiento a través de la tecnología.
- Por último, están los turistas, piedra angular del turismo inteligente. La nueva visión de un “turismo inteligente”, con por el uso efectivo de la tecnología, identifica soluciones potenciales para un gran desafío: la conectividad a internet eficiente y confiable. El desarrollo de tecnología con inteligencia incorporada y agilidad para adaptarse al entorno en el que opera puede ofrecer opciones más ecológicas y sostenibles para los espacios naturales, optimizando las transmisiones para preservar la energía.
[1] https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0060239
E. El desarrollo sostenible y los ODS
El objetivo 11 de ciudades y comunidades sostenibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos obliga a conseguir pueblos y ciudades en todo el mundo inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.
El esfuerzo colectivo es el esfuerzo del territorio, si bien las ciudades tienen un papel preponderante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aunque la tendencia es imparable con relación al número de personas concentradas en las ciudades, es evidente que nuevamente el foco territorial también debe estar presente para poner de manifiesto otras necesidades y dar cumplimiento a los objetivos.
La despoblación, la desertificación y la inclusión real de las comunidades en los ámbitos territoriales homogéneos son situaciones claves en el discurso mundial. En definitiva, hay que propiciar un desarrollo económico pero que proteja lo derechos de los ciudadanos y el medio ambiente.
Por supuesto que el desarrollo de los territorios, tiene impacto en el Objetivo 8 favoreciendo el crecimiento económico, duradero y sostenible, así como un trabajo digno para todos y el Objetivo 9 posibilitando la creación de infraestructuras fuertes y seguras que favorecerán el desarrollo industrial sostenible y a la generación de nuevas oportunidades.
2. CONCLUSIÓN.
El creciente incremento de dispositivos conectados y de soluciones que comienzan a desarrollarse con éxito en nuestras ciudades pronto impactarán sobre el territorio, por ello deben tener en cuenta la interoperabilidad y la conexión con plataformas globales. No se trata de generar ( al igual que hace años lo hablábamos con relación a las verticales y la plataforma de gestión de las ciudades) silos de ciudad hay que comunicarse con el entorno.
Ahora más que nunca y gracias a la evolución de las conectividad el foco debe estar orientado a las comunicación bidireccional y al desarrollo global, no sólo local. No existe un modelización estándar, pero si queremos abordar los retos globales del planeta no sólo hay que propiciar la mejora energética o reducir la huella de carbono, sino que hay que establecer sistemas que fijen población, que permitan la inclusión digital y que mejore la eficacia en el acceso a los servicios públicos y privados.
Los datos que emiten nuestras ciudades y nuestros territorios tienen un gran potencial para la transformación y diseño de servicios que se adapten a las necesidades de las personas. Cambios que tienes que ser flexibles, sostenibles y resilientes.
BIBLIOGRAFÍA
- EU should extend ‘smart cities’ to ‘smart villages.Franc Bogovič (EPP, SI) is a member of Parliament’s regional development committee y Tibor Szanyi (S&D, HU) is a member of Parliament’s agriculture and rural development committee https://www.theparliamentmagazine.eu/articles/opinion/eu-should-extend-smart-cities-smart-villages
- Economía de los datos. Riqueza 4.0 , Fundanción Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/624/9/
- Ciudades energéticamente sostenible: la transición energética urbana a 2030. Monitor Deloitte.
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivos pra el Desarrollo Sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-9-industry-innovation-and-infrastructure.html
- The Smart Villages Initiative: Findings2014-201https://e4sv.org/wp-content/uploads/2017/06/The-Smart-Villages-Initiative-Findings-2014-2017_web.pdf
- City as a platform: leveraging the STS IoT platform to build smarter cities http://sensetecnic.com/city-as-a-platform-leveraging-the-sts-iot-platform-to-build-smarter-cities/
- 5 herramientas paras visualización de datos. Blog ThinkBig https://blogthinkbig.com/herramientas-para-la-visualizacion-de-datos.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas.
- El impacto del 5G. Cuadernos Evoca http://evocaimagen.com/el-impacto-del-5g/
Sobre el autor:Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial.
Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación
¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo
Mi perfil más completo: Francisco Morcillo