Hace unas semanas en España las redes sociales se hacían eco ( por su democratización social) del video viral de una conocida marca de bebidas de una afamada artista folclórica ya fallecida y el uso de la Inteligencia Artificial para su confección. Hace un año , a un mes antes de declararse la pandemia de la COVID 19, la Comisión Europea presentaba el Libro Blanco de la estrategia de Inteligencia Artificia ( IA). La Comisión se centraba en la estrategia digital, con tres acciones principales:
- Diseñando el futuro digital de Europa:
- Con una tecnología que redunde en beneficio de las personas, asegurando que la IA respete los derechos de las personas.
- Orientado a una economía justa y competitiva.
- Planteada sobre sociedad abierta, democrática y sostenible, utilizando la tecnología para ayudar a Europa a ser neutral frente al clima para 2050
- Apostando por la Excelencia y Confianza con un marco para una inteligencia artificial fiable, basado en la excelencia y la confianza. ( el propio Libro Blanco)
- Desarrollando una estrategia europea de datos creando un auténtico espacio europeo y mercado único de datos para que fluyan libremente por toda la Unión Europea y entre sectores.
Esto podría ser sólo un declaración de intenciones, pero como suele ocurrir casi siempre en tecnología, la realidad supera rápidamente a la ficción y con ella surgen iniciativas y proyectos y cientos de propuestas y proyectos que crecen en torno a la Inteligencia Artificial ( en adelante IA) y en las ciudades con el desarrollo del 5G y el despliegue de dispositivos conectados (IoT) no será menos, esto sólo ha comenzado.
A lo largo de una serie de post iré acercando al ecosistema derivado de la Inteligencia Artificial en las ciudades y territorios inteligentes, identificando cuáles serán los actores y cuáles serán los modelos y casos de negocios que se desarrollarán en torno a la fusión de tecnologías y el despliegue de conectividad.
1.- INTELIGENCIA (ARTIFICIAL) PARA TODAS LAS COSAS (AIoT)
Según un informe de IDC, sobre el impacto ( y revuelo) que genera el 5G, se indica que al igual que ocurrió con el 4G “.. en aquel entonces, vimos el surgimiento de cuatro pilares: nube, móvil, redes sociales y Big Data”, ahora con el 5G se incorpora una importante reflexión “Todas estas fantásticas tecnologías estaban empezando a surgir, pero en silos y ahora estamos en una etapa denominada ‘innovación multiplicada ”.
Este es un salto importante, que indica que la IA abre la puerta a una toma de decisiones más sofisticada y rápida que afecta los resultados de una manera más amplia. Todo parece indicar que el uso de la IA amplía el enfoque y la rapidez de las decisiones operativas; las decisiones sobre la oferta y la demanda, la calidad del producto, los resultados en tiempo real . Al fin y al cabo son cuestiones que afectan a la productividad, pero también buscan la mejora y la generación de nuevas oportunidades de transformación en una ciudad, un territorio , un sector productivo o un negocio.
Todo parece indicar que ante esta apabullante llegada de tecnología, a veces desconcertante. con la inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), blockchain y mucho más, estamos ante la posibilidad de una nueva democratización de toda la información y que permitirán el resurgir de nuevas plataformas y comunidades asociadas. Con la incorporación de dispositivos IoT tenemos una gran generación de datos, pero tenemos el problema de generar el conocimiento gestionándolos adecuadamente.
El 5G y la inteligencia Artificial puede ayudar a conformar un ecosistema idóneo y permitir que sea más dinámico y accesible el procesamiento de los datos y la generación de conocimiento.
Recientemente nos hacíamos eco de AI CITY de Terminus, un proyecto piloto de digitalización urbana, que se encuentra actualmente en construcción en la ciudad china de Chongqing, con algo más de treinta millones de habitantes y una superficie total de 82.000 Km2 . Lanzado en abril de 2020, el proyecto con un estilo campus tiene como misión de crear un área que maximice la efectividad de los residentes a través de la interconexión digital y la utilización de datos. Con el objetivo de utilizar el ecosistema digital de AI CITY, Terminus Group se asoció con más de 40 empresas tecnológicas de China para incorporar la innovación y tecnología digitales más avanzadas a la región. La alianza tecnológica incluye el desarrollo de ecosistemas digitales, laboratorios de inteligencia artificial , plataformas de transmisión en vivo y fabricantes de dispositivos tecnológicos. La fiesta está servida
Quizás el video anterior pueda parecer ciencia ficción, pero las empresas de servicios a la ciudad ya llevan tiempo profundizando en la fusión de la IA y el IoT. Según un reciente artículo de la publicación IotNow , que recogía el informe sobre el análisis de datos y la inteligencia artificial de Frost & Sullivan ,indicaba que se preveía una impulso en el mercado global de soluciones inteligentes para la detección de fugas de agua y aguas residuales, un mercado que está incorporando una tasa significativa de innovación y transformación digital. El movimiento hacia una economía circular y una sostenibilidad global está permitiendo un mercado lleno de oportunidades en estos ámbitos y que varían según e el territorio y lo actores impulsores de estas iniciativas:
- Asia-Pacífico: las imágenes aéreas y las sondas / robots en línea tienen un alto potencial de fácil adopción entre los países de APAC, incluidos India y China, y los países del sudeste asiático.
- Europa: las empresas de agua europeas están explorando múltiples tecnologías para detectar y monitorear fugas en tuberías. Se espera que las políticas de conservación del agua y las inversiones en ciudades inteligentes impulsen el crecimiento de las soluciones de detección de fugas en Europa.
- América Latina: Las soluciones de detección y monitoreo de fugas basadas en sensores de presión tienen el mayor potencial debido a beneficios adicionales como la eficiencia energética y la optimización de recursos.
- Oriente Medio y África: las inversiones en ciudades inteligentes de los países del CCG impulsarán el crecimiento de los servicios de detección de fugas y las soluciones de análisis de datos y software.
- Norteamérica: Norteamérica es el mercado más grande de soluciones inteligentes de detección de fugas de agua. La predicción de fugas y la inteligencia prescriptiva son los próximos pasos para los proveedores de soluciones en la región.
Sin lugar a dudas, no es una opción es una realidad que comienza a ser un activos importante para los actores y proveedores de servicios de la ciudades.
2. POR LO TANTO, ¿QUÉ ES EL AIoT Y CÓMO AFECTA A LAS SMART CITIES?.
Si el IoT ( Internet de la Cosas) es un concepto que se refiere a la interconexión de los objetos de forma digital a través de internet, sobre la base de la sensórica y la conectividad, estos dispositivos y sus datos junto a la Inteligencia Artificial ( IA) que incorporan algoritmos y modelos estadísticos con el objetivo de realizar un aprendizaje de los resultados, están propiciando un nuevo modelo y una nueva ola de tecnología. Con la unión de las dos IA+ IoT, generan el AIoT o “inteligencia de las cosas” ( intelligence of things) que provoca un avance importante sobre los resultados de “Internet de la cosas” que se basaban en la conectividad exclusiva y generación de datos de los objetos.
El AIoT incorpora una capacidad de análisis y actuación a los objetos conectados aportando autonomía para la toma de decisiones. Al fin y al cabo es una inteligencia conectada, tan necesaria que al manejar tal cantidad y volúmenes de datos, ya se requiere de procesamiento rápido y coherencia al flujo de datos.
La inteligencia urbana tradicional ( de los últimos cinco años) basada en el desarrollo de verticales y la generación de datos, cada día más se va descentralizando más y va evitando “silos inteligentes” con la incorporación de plataformas inteligentes de ciudad o de territorio. Pero la incorporación del 5G, y el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet Of Things, junto a la computación en la nube, se vislumbra como la fórmula idónea para romper las limitaciones tradiciones y crear un marco de respuesta integrado y rápido.
El desarrollo integrado de 5G y AIoT (inteligencia artificial + Internet de cosas), el Egde Computing y los IOC (centro de operaciones inteligentes) potenciarán la inteligencia de la ciudades y de los territorios. Curiosamente en la reciente edición virtual de Smart City Expo Huawei presentaba su modelo de ciudad inteligente en el Smart City Expo y citaba que “al construir las ‘smart cities’, lo importante no es tanto hablar de la recogida de datos de las urbanizaciones ni de la inteligencia artificial, sino de cómo se almacenan esos datos y cómo se relacionan entre ellos”.
Con 5G + AIoT, la inteligencia de las cosas cobra vida, que cubre todos los terminales nodos de percepción (es decir, cámaras inteligentes, luminarias dispositivos de vigilancia, etc.)
Con el aumento de la conectividad se cumple con la máxima de que los dispositivos tengan la posibilidad de cumplir con el alto requisito de capacidad de respuesta en la red y recopilar datos masivos en dominios y entornos urbanos o territorios conectados, en tiempo real y generando así la captación el procesamiento y la acción como “terminaciones nerviosas”.
El 5G junto al Egde Computing acercan el procesamiento de IA y aumenta la capacidad de respuesta de los datos locales (El modelo consiste en que los grandes centros de datos de la nube “ceden” parte de sus responsabilidades a dispositivos Edge Computing, simplificando el tiempo de respuesta y el acceso a las grandes plataformas de Cloud Computing, permitiendo que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación) . Esta nueva infraestructura basadas en datos en la nube facilitará la conexión perfecta entre la generación de datos y la percepción e inteligencia urbana. Con los datos integrados nos permite centralizar la inteligencia y facilitar los datos a compartir y con el ello el desarrollo y puesta en uso de aplicaciones, la clave en las ciudades inteligentes y que incluye recopilación de datos, almacenamiento, informática, minería y presentación de resultados.
Con la red 5G basadas en datos en la nube, con el uso de la inteligencia artificial se pueden empoderar los datos masivos y remodelar el sistema de ciudad o territorio inteligente.
…/… Continúa el post en Inteligencia de las Cosas (AIoT), conectividad y el futuro que viene en las Smart Cities. (Parte 2) *Post en desarrollo*.
¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo
Mi perfil más completo: Francisco Morcillo
Bibliografía
- 5G smart cities whitepaper https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/cn/Documents/technology-media-telecommunications/deloitte-cn-tmt-empowering-smart-cities-with-5g-white-paper-en-200702.pdf
- A Europe fit for the digital age https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age_en
- AIoT. How IoT Leaders Are Breaking https://www.sas.com/content/dam/SAS/documents/marketing-whitepapers-ebooks/third-party-whitepapers/en/aiot-how-iot-leaders-are-breaking-away-110944.pdf
- Data analytics and AI to propel smart water and wastewater leak detection solutions market https://www.iot-now.com/2021/01/29/107525-data-analytics-and-ai-to-propel-smart-water-and-wastewater-leak-detection-solutions-market/
- Edge Computing: qué es y por qué hay gente que piensa que es el futuro https://www.xataka.com/internet-of-things/edge-computing-que-es-y-por-que-hay-gente-que-piensa-que-es-el-futuro
- On Artificial Intelligence -A European approach to excellence and trust https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf